Tramitar la nacionalidad española es un momento crucial que genera gran expectación. Sabemos que son muchos los documentos presentados y que la espera de la resolución puede generar ansiedad.
En primer lugar, te aconsejamos calma. El trámite de nacionalidad no es inmediato; los tiempos administrativos pueden extenderse varios meses e incluso superar el año.
Contar con un equipo de abogados expertos en extranjería es la mejor garantía para agilizar el proceso y evitar errores. En Elbetea somos especialistas en estos trámites. Si quieres asegurar tu éxito, contacta con nosotros para que revisemos tu caso.
¿Cómo ver el estado de mi expediente?
Una vez que se han presentado todos los papeles necesarios para obtener la nacionalidad podemos ver el estado de nuestro expediente a través de la plataforma del Ministerio de Justicia llamada «¿Cómo va lo mío?«.
Para ello es necesario tener a mano una serie de documentos:
- NIE
- Número de expediente. Debe empezar con la letra R
- Año del expediente
- Fecha de nacimiento del solicitante
Fases del expediente de nacionalidad: ¿Qué significa cada estado?
El proceso pasa por diversas etapas de revisión ante diferentes organismos (policía, CNI, registro civil, etc.). Conocer el significado de cada estado en «Cómo va lo mío» te permitirá saber cuánto falta para la resolución final.
A continuación, detallamos todas las fases por las que puede pasar tu solicitud:
Abierto- Registrado:
Este estado indica que el expediente ha sido registrado correctamente por parte del Ministerio de Justicia.
Abierto- En Tramitación:
Este estado indica que el expediente ha sido correctamente registrado en el sistema y está a la espera de ser revisado.
Abierto – En tramitación pendiente de la solicitud de informes preceptivos:
Cuando el expediente llega a este estado, significa que el Ministerio de Justicia está pendiente de solicitar los informes necesarios para corroborar si cumplimos con los requisitos para concedernos la nacionalidad.
Entre otros informes, solicitan antecedentes penales, antecedentes policiales, Si tus datos están en las bases de datos del CNI por si has sido investigado, verificación del periodo mínimo de residencia continuada en España (para ver si lo has cumplido y si lo cumples actualmente).
Abierto- En tramitación. Pendiente de respuesta de informes:
Cuando nuestro expediente de nacionalidad española por residencia llega a este estado significa que los informes del anterior estado ya han sido solicitados.
Con estos informes se pretende verificar si se cumplen con todos los requisitos necesarios para que nos concedan la nacionalidad española.
En Estudio:
En esta fase el expediente está completo de informes, es decir, la administración ha recibido todo lo que había solicitado, y ahora únicamente falta que sean estudiados.
Terminada esta fase no necesariamente pasarás directamente a resuelto: es posible que falten documentos y se requiera información adicional.
Abierto- En tramitación. La administración hizo un requerimiento de información:
Este estado aparece cuando el Ministerio de Justicia, internamente, solicita más información sobre nuestra solicitud.
Aquí sí que hay que actuar como solicitante para poder proseguir y lograr finalmente la resolución positiva. Este punto es muy importante, y debemos responder al requerimiento de manera correcta y dentro del plazo, suelen ser 90 días. Si dentro de esos 90 días el requerimiento no es respondido, el expediente quedará inmovilizado.
Si, tras notificación del requerimiento por parte de la administración, no se ha aportado la documentación solicitada, nuestro expediente pasará al estado “archivado”. Es decir, el Ministerio de Justicia archiva nuestro expediente cuando se exceden los 90 días del plazo del requerimiento.
Esto sucede porque, con el vencimiento de este plazo, la administración entiende que desistimos de nuestra solicitud. Por lo tanto, la solicitud de nacionalidad quedaría denegada.
Pendiente de firma
En este punto se ha iniciado una propuesta de resolución. Únicamente falta dictarla oficialmente y firmarla para ya poderla notificar la resolución positiva o de denegación al interesado.
En calificación:
Se trata de una fase que puede darse tanto en estudio como previa a la obtención de la resolución final.
La administración tiene los informes necesarios y han sido estudiados, pero todavía tiene que tomar la decisión acerca de si concede la nacionalidad finalmente o no.
Esta etapa tarda unas semanas o como mucho algún mes en finalizar.
Concedido:
Es el momento soñado para todos. Nuestra solicitud de nacionalidad española ha sido concedida. A continuación, debemos esperar a recibir la resolución de dicha concesión y, posteriormente, hacer la jura en el Registro Civil. Deberás estar muy pendiente en esta fase, ya que recibirás la notificación de manera telemática.
Recibirás un código para que a través de la carpeta ciudadana puedas descargar la resolución (notificación oficial), y de ahí empieza el plazo para pedir cita para la jura.
Importante: disponemos de un plazo de 180 días para hacer la jura.
Denegado:
Cuando nuestra solicitud de nacionalidad española ha sido denegada, el solicitante se encuentra con este estado en su expediente. Pese a esta denegación, el solicitante debe recibir la resolución (de denegación) de su expediente.
Tras la denegación de tu solicitud, puedes recurrir dicha decisión ya que no consideras que la causa fuera justa.
En este momento el estado pasará a en vía de recurso, mientras esperas que se analice tu apelación.
Como ves, son muchas las fases por las que va a pasar tu expediente de nacionalidad así que ir de la mano de expertos en estos casos aporta mucha tranquilidad a nuestros clientes.